censura.
1. f. Acción de censurar (‖ corregir).
5. f.
Intervención que practica el censor en el contenido o en la forma de
una obra atendiendo a razones ideológicas, morales o políticas.
9. f. Psicol.
Conjunto de factores que regulan determinados hechos psíquicos
permitiendo que algunos emerjan a la consciencia y otros se repriman.
10. f. ant. Padrón, asiento, registro o matrícula
::ADVERTENCIA::
El contenido de esta sección contiene material explicito que puede resultar violento, ofensivo, vulgar y todo lo que se le venga en mente que puede resultar perjudicial para su salud mental, queda bajo su responsabilidad.
Flowling Stone #17: El hit que detonó
una carrera
15 de septiembre de 2007
Hay momentos históricos en la
música que cambiaron el destino de artistas y bandas. Está el amanecer de los
70’s cuando Harrison de pronto salió cantándole a SU dulce señor y, con la
rapidez de un feroz depredador, los cristianos aparecieron para adueñarse de
Todas Las Cosas Deben Pasar y cristianizar la música Rock de Harrison. Peor
aún está aquella ocasión en la que a la banda de Gene Simmons y Paul Stanley se
le ocurrió que, por alguna razón, era una buena idea para su carrera entrarle a
la moda disco con Yo Fui Hecho Para Amarte. Estos son dos ejemplos top de lo
que una sola canción y las extrañas formas en las que la masa las recibe pueden
hacerle al trabajo de un artista: etiquetarlos erróneamente para siempre.
Félix Danilo Gómez creció con
música. Allá en su natal Panamá las formas de rebeldía resultan extrañas para
el mundo (más) occidental. En la salida de emergencia yanqui los adolescentes
no admiran al guitarra de una banda de Rock and Roll; sus máximos son los
raperos negros los blancos son putos que con sus rimas les hablan de
cómo superaron miseria y violencia llegando a tener modelos y fortuna. Al
tiempo, Félix compaginó su gusto por el rap y la música local que escuchaba
cada ocho días en bodas, quince años y bautizos, con los sonidos llegados de
Kingston, sirviendo estos de increíble inspiración para su música. Así el
panameño, en compañía de sus colegas, inició imitando a los grandes del reggae
de los 90’s: Tony Matterhorn, Mr. Vegas, Shaggy, Sean Paul y por supuesto toda
la estela dejada por Marley y sus tres mil quinientos veintitrés imitadores
registrados a la hora en que esto se escribe. Quiso el destino que en su camino
aparecieran Big DadDi Blasio y Predikador, conocidos por ser los RZA y Dr. Dre
del Panamá para formar así el legendario sello Chuch-i-ta Fella Records,
que
pasó de ser un precario estudio en Chitré (como Chipre pero con T de
tropical) Panamá, a ser subsidiada por Televisa, el monstruo mexicano de
la televisión
luego del gigantesco boom de uno de los temas de su álbum debut.
Te Quiero.
Toma los primeros 30 segundos de 7-Rooms
Of Gloom de los Four Tops, llévasela a tres románticos panameños con una caja
de ritmos, lívido insatisfecha, con la habilidad de invención de un niño de
secundaria pública, mucha autoestima, absolutamente nada que perder y ahí tienes el más grande hit del séptimo año
del nuevo milenio. En México reemplazó al infladísimo tributo al tedio que es
el SiNo de Café Tacvba en el número uno de las listas de popularidad y discos más
vendidos (o pirateados) de la nación. Sintetizar las ideas del grueso
de los adolescentes del tercer mundo hacia sus novias acompañadas de una
melódica y repetitiva cama de ritmos salidos de cualquier maquinita de farmacia
alcanzó para tumbar a cuanto disco pretencioso de Alta Música se le cruzó en el
camino por la jefatura del año: Romantic Style In Da World.
Félix Danilo Gómez aka Nigga
músico mediocre de Reggae encontró en dos temas y un sufijo que complementa su
género base la fórmula que millones alrededor del planeta pasan buscando toda
su carrera. “Te Quiero” y “Escápate” lo colocan instantáneamente como el Rey
del Reggaetón; sacando ese par de canciones, Te Quiero es tan parecido y
aburrido como cualquiera de Gondwana o [inserte el nombre del grupo de Reggae
en español que guste aquí] aunque con menos “Jahs” y más “mamis”. Seguramente
estos 56 minutos distribuidos en quince temas serán los más fructíferos y
divertidos de su carrera, pues algo tan crudo inevitablemente se arruinará con
la repetición o el adorno excesivo para seguir haciéndolo apetitoso, pero acá
queda registrado para la eternidad, un álbum debut que será referencia para todo
lo que venga después en un género de, aún, impredecible futuro. Tan básico como
el primero de Los Ramones.
Justo cuando parecía que Battles
se llevaba el primer lugar del mejor álbum de Mala Música del 2007 apareció un
panameño enamorado para arrebatárselo.
Dato:
Número de camiones, bondis, RTP,
bicitaxis, chimecos, combis, vagones de metro tocando Nigga en el país: 420 mil
Número de camiones, bondis, RTP,
bicitaxis, chimecos, combis, vagones de metro tocando In Rainbows de Radiohead
en el país: 0
El pueblo ha hablado, que la
cuenten como quieran después.
“Romantic Style in da World
En la monarquía
Master, Bombo, Ganster
El flexi Nigga fusion
Ai nana na nai
Nanana nai nai nai
Ou ou
Para la niña más linda
Del planeta entero
You listen ou
¡¡Y ese es Niggaaaaaaaaa!!”
No hay comentarios:
Publicar un comentario