lunes, 9 de marzo de 2015

Censurados 1



censura.
(Del lat. censūra).
1. f. Acción de censurar (corregir).
2. f. Dictamen que se emitía acerca de una obra.
3. f. Corrección o reprobación de algo.
4. f. Murmuración, detracción.
5. f. Intervención que practica el censor en el contenido o en la forma de una obra atendiendo a razones ideológicas, morales o políticas.
6. f. Institución encargada de ejercer la censura.
7. f. Pena eclesiástica del fuero externo, impuesta por algún delito con arreglo a los cánones.
8. f. Entre los antiguos romanos, oficio y dignidad de censor.
9. f. Psicol. Conjunto de factores que regulan determinados hechos psíquicos permitiendo que algunos emerjan a la consciencia y otros se repriman.
10. f. ant. Padrón, asiento, registro o matrícula


::ADVERTENCIA::
El contenido de esta sección contiene material explicito que puede resultar violento, ofensivo, vulgar y todo lo que se le venga en mente que puede resultar perjudicial para su salud mental, queda bajo su responsabilidad.





 Flowling Stone #17: El hit que detonó una carrera



15 de septiembre de 2007



Hay momentos históricos en la música que cambiaron el destino de artistas y bandas. Está el amanecer de los 70’s cuando Harrison de pronto salió cantándole a SU dulce señor y, con la rapidez de un feroz depredador, los cristianos aparecieron para adueñarse de Todas Las Cosas Deben Pasar y cristianizar la música Rock de Harrison. Peor aún está aquella ocasión en la que a la banda de Gene Simmons y Paul Stanley se le ocurrió que, por alguna razón, era una buena idea para su carrera entrarle a la moda disco con Yo Fui Hecho Para Amarte. Estos son dos ejemplos top de lo que una sola canción y las extrañas formas en las que la masa las recibe pueden hacerle al trabajo de un artista: etiquetarlos erróneamente para siempre.


Félix Danilo Gómez creció con música. Allá en su natal Panamá las formas de rebeldía resultan extrañas para el mundo (más) occidental. En la salida de emergencia yanqui los adolescentes no admiran al guitarra de una banda de Rock and Roll; sus máximos son los raperos negros los blancos son putos que con sus rimas les hablan de cómo superaron miseria y violencia llegando a tener modelos y fortuna. Al tiempo, Félix compaginó su gusto por el rap y la música local que escuchaba cada ocho días en bodas, quince años y bautizos, con los sonidos llegados de Kingston, sirviendo estos de increíble inspiración para su música. Así el panameño, en compañía de sus colegas, inició imitando a los grandes del reggae de los 90’s: Tony Matterhorn, Mr. Vegas, Shaggy, Sean Paul y por supuesto toda la estela dejada por Marley y sus tres mil quinientos veintitrés imitadores registrados a la hora en que esto se escribe. Quiso el destino que en su camino aparecieran Big DadDi Blasio y Predikador, conocidos por ser los RZA y Dr. Dre del Panamá para formar así el legendario sello Chuch-i-ta Fella Records, que pasó de ser un precario estudio en Chitré (como Chipre pero con T de tropical) Panamá, a ser subsidiada por Televisa, el monstruo mexicano de la televisión luego del gigantesco boom de uno de los temas de su álbum debut.




Te Quiero.


Toma los primeros 30 segundos de 7-Rooms Of Gloom de los Four Tops, llévasela a tres románticos panameños con una caja de ritmos, lívido insatisfecha, con la habilidad de invención de un niño de secundaria pública, mucha autoestima, absolutamente nada que perder y  ahí tienes el más grande hit del séptimo año del nuevo milenio. En México reemplazó al infladísimo tributo al tedio que es el SiNo de Café Tacvba en el número uno de las listas de popularidad y discos más vendidos (o pirateados) de la nación. Sintetizar las ideas del grueso de los adolescentes del tercer mundo hacia sus novias acompañadas de una melódica y repetitiva cama de ritmos salidos de cualquier maquinita de farmacia alcanzó para tumbar a cuanto disco pretencioso de Alta Música se le cruzó en el camino por la jefatura del año: Romantic Style In Da World.



Félix Danilo Gómez aka Nigga músico mediocre de Reggae encontró en dos temas y un sufijo que complementa su género base la fórmula que millones alrededor del planeta pasan buscando toda su carrera. “Te Quiero” y “Escápate” lo colocan instantáneamente como el Rey del Reggaetón; sacando ese par de canciones, Te Quiero es tan parecido y aburrido como cualquiera de Gondwana o [inserte el nombre del grupo de Reggae en español que guste aquí] aunque con menos “Jahs” y más “mamis”. Seguramente estos 56 minutos distribuidos en quince temas serán los más fructíferos y divertidos de su carrera, pues algo tan crudo inevitablemente se arruinará con la repetición o el adorno excesivo para seguir haciéndolo apetitoso, pero acá queda registrado para la eternidad, un álbum debut que será referencia para todo lo que venga después en un género de, aún, impredecible futuro. Tan básico como el primero de Los Ramones.


Justo cuando parecía que Battles se llevaba el primer lugar del mejor álbum de Mala Música del 2007 apareció un panameño enamorado para arrebatárselo.

 


Dato:
Número de camiones, bondis, RTP, bicitaxis, chimecos, combis, vagones de metro tocando Nigga en el país: 420 mil

Número de camiones, bondis, RTP, bicitaxis, chimecos, combis, vagones de metro tocando In Rainbows de Radiohead en el país: 0

El pueblo ha hablado, que la cuenten como quieran después.





“Romantic Style in da World
En la monarquía
Master, Bombo, Ganster
El flexi Nigga fusion

Ai nana na nai
Nanana nai nai nai
Ou ou
Para la niña más linda
Del planeta entero
You listen ou
¡¡Y ese es Niggaaaaaaaaa!!”




                                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario