Imagínate sentado en una mediana y rosada silla plegable, bebiendo limonada en un transparente vaso verde fluorescente que en su interior tiene un transparente popote color azul en forma de espiral, a tu lado; un par de flamingos de ornato y de tamaño real comparten contigo lo lindo que es ver pasar la vida, así nada más. Unos lentes tipo Steve McQueen y una gran sombrilla a rayas rosas y blancas te aíslan del sol. Y todo esto ocurre, imagina, afuera de tu camper, estacionado en un vecindario bastante tranquilo e incluso desierto, lejos, muy lejos de tu hogar. Ya planteado el escenario, te voy a dar un álbum que le combina perfecto y si no puedes imaginarte ahí, también estos sonidos que te presento combinan con un baño en tina o con un sábado de flojera.
The American Song-Poem Anthology, es un álbum bastante recomendado para casi todos los gustos musicales, esta compilación de 28 canciones independientes grabadas en la época de 60’s y 70’s te lleva de viaje a las viejas tierras de Estados Unidos con el objetivo de que conozcas las extrañas vivencias de sus patriotas ciudadanos narradas en las líricas de cada una de las canciones del álbum; además el viaje es hecho a bordo de sonidos agridulces y arreglos descuidados. Estamos frente a una auténtica y vieja rareza musical.
Se trata de una compilación de canciones que esta catalogada como un básico en la cultura del kitsch y de la cultura popular en Estados Unidos, canciones de la autoría de patriotas que en realidad resultan toda una calamidad para el país de las barras y las estrellas.
“We’ll Put Your Poem To Music!”
Los estudios de grabación Fly-By-Night estaban desesperados por tener dinero y contenido, estaban dispuestos a pagar prácticamente por lo que sea que la gente llevara a grabar, sin importar el género o el estilo, ni siquiera lo que se dijera en las canciones, el único requisito era que el compositor pagara por su grabación. De 75 a 400 dólares era el monto que cada compositor tenía que soltar para que sus letras y poemas fueran musicalizados, interpretados o lo que sea que requiriera la canción.
Miles de canciones-poema se grabaron en estos estudios a lo largo de varios años, sin embargo si a alguien le interesaba alguna canción era un poco difícil obtenerla pues sólo estaba en la biblioteca musical del autor o en los archivos de los estudios de grabación. Los estudios sólo se encargaban de grabarlas pero no de recopilarlas ni ofertarlas al mercado de la industria musical. Este asunto poco a poco comenzó a inquietar a algunos que no concebian el hecho de que miles de estas canciones estuvieran desperdigadas y sin la difusión que merecía una obra cultural de estas proporciones.
Ira Kaplan (Yo La Tengo) y Tom Ardolino (NRBQ) lograron reunir una impresionante colección de canciones-poema, la mayor parte de esta colección fue vendida y Bar/None records se dio a la tarea de hacer una compilación con tan sólo 28 canciones; el primer volumen de American Song Poem Anthology subtitulado “Do You Know The Difference Between The Big Wood And Brush”.
Esta compilación es una joya cultural, no por lo raro que ha resultado su nacimiento o la reunión de los temas; es una joya por el interesante resultado que se logró con la excentricidad en las líricas, los descuidos en los arreglos y la tremenda interpretación; una verdadera cátedra de lo que es hacer música por diversión. Sin más ni más una compilación con un contenido bastante decente, que se te recomienda rescates en tu biblioteca musical y que no debe faltar en la colección de nadie que se jacte de conocedor musical.
Artículo escrito para Young Offenders por Guillermina Rodríguez, ahora despedida y despojada de sus derechos de autor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario